lunes, 14 de enero de 2013

SE RECOMIENDA NO CIRCULAR POR PIRINEO NAVARRO

El dispositivo de equipos quitanieves previsto por el Gobierno de Navarra para este martes centrará sus esfuerzos en la zona pirenaica, donde trabajarán 21 de los 44 equipos movilizados. La Aemet prevé para este martes en esta zona nevadas persistentes a partir de los 700 metros, con espesores de hasta 50 centímetros y rachas de viento de hasta 90 km/hora.
Por este motivo, el Gobierno de Navarra pidió a los vecinos de los valles pirenaicos que pospongan los viajes no imprescindibles, (los que no tengan como destino los centros de trabajo o educativos) hasta que amaine el temporal. Además desaconseja las salidas al monte y las prácticas de esquí fuera de las pistas de las estaciones.
Asimismo, el Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Emergencias comunicó a los ayuntamientos de estos valles la previsión meteorológica de la Aemet para la jornada de este martes y les conminó a que, en función de sus competencias, tomen las medidas oportunas para limpiar las carreteras de ámbito local de sus municipios, así como otros puntos estratégicos dentro de sus localidades, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.
Por su parte, el departamento de Fomento ha previsto desde las 5 horas de este martes un total de 44 equipos quitanieves, de los que 21 recorrerán las carreteras de los valles pirenaicos, la Autovía del Pirineo (A-21) y los puertos de Belagua, Erro, Ibañeta, Laza y Mezkiritz.
 l resto de máquinas atenderán las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y la Autopista de Navarra (AP-15), así como también la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A); la Ronda de Pamplona (PA-30); los puertos de Aibar, Artesiaga, Egozkue, Lerga, Lizarraga, Loiti, San Miguel de Aralar, Urbasa, Urkiaga, Yesa; y las carreteras de los valles de Goñi y de Yerri.
En estos momentos (18.30 horas) son necesarias las cadenas en los puertos de Belagua (NA-137), desde Isaba; así como en las carreteras de San Miguel de Aralar (NA-7510), de Isaba-Zuriza (NA-2000), de Garde-Ansó (NA-176), y de Irurita-Eugi (NA-1740, Puerto de Artesiaga). A lo largo de la mañana también han presentado problemas de circulación los puertos de Lizarraga (NA-120), de Urbasa (NA-718) y la carretera que une Lapoblación con Aguilar (NA-7211).
En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.
 RECOMENDACIONES
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.
También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.
EA2CPG