viernes, 11 de enero de 2013

LA OLA DE CALOR EN AUSTRALIA INTENSIFICA INCENDIOS FORESTALES

Todo indica que los incontenibles incendios que destruyen viviendas y bosques en el sudeste de Australia se intensificarán en poco tiempo debido al aumento de la temperatura. Sin embargo, el país deberá enfrentar otro problema: el ciclón Narelle.
Las condiciones meteorológicas han sido uno de los principales escollos para apagar el fuego que se desencadenó en los estados de Nueva Gales y Victoria. El cuerpo de bomberos afirmó que la ola de calor aumentará a partir del fin de semana, sobrepasando los actuales 40 grados centígrados.
Mientras tanto, el ciclón Narelle –de categoría 4- se desplaza hacia el extremo occidental de Australia con vientos de 100 kilómetros por hora. Si bien se especula que no tocará tierra, puede pasar cerca de las comunidades de Exmouth, Onslow y Coral Bay. Las autoridades invocaron a la población estar preparada ante cualquier emergencia.
INFORME DE OLA DE CALOR
 
El SMN de Australia ha emitido un informe de la reciente ola de calor que ha afectado a Australia a finales de diciembre de 2012 y entre los días 1-8 de enero de 2013.
En el detallado informe se analizan la situación sinóptica que dio lugar a esta persistente ola de calor y las temperaturas elevadas que se alcanzaron el 4 -8 de enero de 2013, tanto en las máximas como en las mínimas. Estos días se llegaron a superar los 40ºC en muchas zonas como los 48.4 °C, en Yarrawonga, los 48.2  en Wudinna. Las mínimas más altas se alcanzaron el 7 y 8 de enero  con 31.4  en Telfer Aero y 32.4  en Leonora.
 Mapas de anomalías térmicas respecto al periodo 1961-1990 para finales de diciembre de 2012, arriba,  y primeros de enero de 2013, abajo, en ºC. Fuente: Climate Information Services Bureau of Meteorology
UNA FAMILIA SOBREVIVE AL CALOR  
La ola de calor que afronta Australia ya ha provocado cientos de incendios en diferentes puntos del país. El 4 de enero, la familia Holmes escapó de las llamas en Tasmania.
En la imagen, Tammy Holmes y sus cinco nietos de entre dos y once años se protegen del calor debajo del embarcadero mientras su esposo Tim, inmortalizó el momento con instantáneas. La familia se mantuvo escondida por tres horas hasta que fueron rescatados en un bote y fueron alojados en un hotel cercano.
Australia afronta más de 130 incendios en todo el Estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado del país. Debido a la gravedad del asunto, el comisionado del Servicio de Incendios Rurales Shane Fitzsimmons declaró que la situación está en nivel de ‘catástrofe’.
Sin embargo, la cantidad de incendios ha reducido debido a la baja de temperaturas, que llegaron a alcanzar los 42 grados este martes en Sidney. La semana pasada, la sequía que acompaña las altas temperaturas, provocó más de 200 incendios. En Tasmania, al menos 128 casas fueron destruidas y más de 80 mil hectáreas calcinadas.


EA2CPG