lunes, 14 de enero de 2013

INCENDIO EN AUSTRALIA AFECTA EL OBSERVATORIO SIDING SPRING

Los edificios del Observatorio Siding Spring (SSO) en Australia resultaron gravemente dañados, pero se espera que los telescopios no fueran afectados por el descontrolado incendio que consumió hasta el momento 40.000 hectáreas en la región y se dirige en estas horas hacia el Norte.
El centro astronómico se encuentra cerca de Warrumbungle Coonabarabran, Nueva Gales del Sur, y es uno de los principales observatorios ópticos e infrarrojo.
Entre los edificios dañados en Siding Spring se incluye la casa de campo utilizada para dar cabida a los investigadores visitantes y una serie de cabañas y cobertizos.
"El fuego se ha extinguido en el centro de visitantes de esta mañana", dijo en un comunicado de la Universidad, y destaca que “el centro de visitantes fue seriamente dañado", según cita The Australian.
Las fotografías muestran los restos carbonizados de arbustos que rodean el observatorio, y uno de los edificios en el sitio, completamente destruido, agrega el medio informativo.
La pérdida de una de las estructuras fue confirmada por el servicio de bomberos, y el superintendente Allyn Purkiss dijo que “creemos que el Observatorio perdió una de sus estructuras que ellos llaman el ‘lodge’. “Fue destruida”, confirmó.
 Los Instrumentos de vigilancia en el telescopio principal, registraron temperaturas por encima de los 100 grados centígrados, informó The australian.
En tanto el astrónomo y profesor Fered Watson explicó que han estado monitoreando la situación desde Noruega, informó ABC. Según el especialista, un previo trágico incendio en 2003, que destruyó el Observatorio de Monte Stromlo en Canberra, hizo que en Siding Spring se realizaran programas especiales de prevención.
"Había un programa de ajuste de las pantallas en todas las ventanas y todos los edificios en el observatorio, lo que significaba que las brasas no podía penetrar en los edificios y prender fuego desde el interior”, dijo Watson, según ABC.
En tanto el equipo del Observatorio CSIRO dice que las brasas y el humo podrían haber dañado su telescopio que está cerca, agrega el medio de noticias.
El jefe interino de la astronomía y la ciencia espacial doctor Sarah Pearce dijo a su vez que el personal no ha podido evaluar los daños.
 "Hemos perdido todo contacto con el telescopio”, y agregó que "el telescopio es operado remotamente por lo que no tenía a nadie en el lugar”, dijo Pearce, según ABC.
Dieciocho personas del Observatorio Siding Spring fueron evacuados previamente de Coonabarabran cuando las llamas estaban invadiendo el sector. El alcalde de Warrumbungle Shire, Peter Shinton dijo que proteger el observatorio es una alta prioridad.
 El incendio se aleja del Observatorio
El último comunicado del cuerpo de bomberos informa que “el fuego está quemando en dirección norte, lejos de Timor Road y el Observatorio Siding Spring y actualmente arde en la zona Bugaldie”.
Las “propiedades en el oeste del Parque Nacional Warrumbungle pueden estar bajo la amenaza directa si los bomberos no pueden contener el fuego en el límite occidental del Parque Nacional esta noche”.
Un mensaje de advertencia y Alerta de Emergencia teléfono fue enviado a los residentes afectados y un centro de evacuados está operando en el Hotel Tattersalls Wellington Street 23, Baradine
Un total de 33 casas habían sido destruidas hasta el momento y numerosas cabezas de ganado a lo largo de unos 100 kilómetros de perímetro. Unas 100 casas se encuentran en peligro.
EA2CPG