viernes, 11 de enero de 2013

HELADAS, LLUVIA Y NIEVE PARA EL FIN DE SEMANA EN ESPAÑA

Este fin de semana será helador, especialmente desde el domingo cuando se espera un descenso importante de las temperaturas y la cota de nieve bajará a 900 metros en la zona sur y a 700 metros en el norte. Así, a partir del domingo nevará en el Cantábrico, en Ávila, Segovia, León, Cuenca, Albacete y en las zonas del Pirineo, Cataluña y en Andalucía oriental, si bien sólo en zonas montañosas como Sierra Nevada y Cazorla, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ya el sábado entrará una borrasca por el noroeste que dejará lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos Occidentales. Las precipitaciones podrían extenderse al resto de la Península, aunque serán menos probables cuanto más al sur y al este.
La cota de nieve se quedará el sábado bajará a 700 metros en el tercio norte y 1200/1400 metros en el resto. Las temperaturas bajarán durante el día en el extremo noroeste y en el extremo noreste durante la noche. En el resto, experimentarán pocos cambios. En zonas altas de la mitad norte se producirán heladas. 
Para el domingo se esperan nevadas en el extremo norte de la Península y en áreas de montaña de Andalucía Oriental. Los cielos permancerán cubiertos y lloverá en casi toda la Península, excepto en Levante y sur de Cataluña.
La cota de nieve se situará en los 700-900 metros en la mitad norte y entre 900-1.200 metros en el resto. Los termómetros sufrirán un descenso generalizado de entre dos y cinco grados. Se producirán heladas en la mitad norte peninsular.
El lunes, las heladas serán las protagonistas del día en ambas mesetas y las temperaturas seguirán bajando. La cota de nieve se situará entre los 700 y 900 metros en la mitad norte peninsular y en torno a 800-1.100 metros en Baleares.
Las lluvias continuarán en el Cantábrico, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro, Baleares y Melilla. Aunque con menor intensidad, también puede llover en otros puntos del tercio norte peninsular, así como en zonas del Sistema Central e Ibérico. 
EA2CPG