martes, 7 de febrero de 2012

EL TERREMOTO DE FILIPINAS DEJA 44 MUERTOS


Al menos 44 personas han muerto, incluidos dos menores, debido a un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter que sacudió este lunes la isla de Negros, en el centro del archipiélago de Filipinas, según ha informado el director gerente del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres, Benito Ramospinos.
Los edificios oficiales y las escuelas han cerrado sus puertas ante la gravedad del seísmo, del que se han contado ya al menos cuarenta réplicas. Un alumno de sexto curso murió tras derrumbarse el muro de una capilla y una niña de nueve años falleció sepultada bajo un muro de cemento de un colegio, según fuentes oficiales.
El Servicio de Sismología y Vulcanología (Phivolcs) canceló la alerta de tsunami de nivel 2 sobre 5 que emitió en las costas de la isla de Negros y de la cercana isla de Cebú. El Gobierno ha ordenado a los pescadores de la zona que no salgan a faenar y ha pedido a la población en zonas de riesgo que abandone sus casas, aunque no está prevista una evacuación forzosa. Aunque el terremoto ha provocado algunas grietas en carreteras, puentes y casas, las principales vías de comunicación siguen siendo transitables.
El temblor ocurrió a las 11.49 hora local (3.49 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete, en Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo. Según Phivolcs, la profundidad fue de apenas 10 kilómetros y la intensidad de 6,9 grados. El seísmo fue seguido de dos réplicas de 5,6 y 4,8 grados de magnitud.
El epicentro del seísmo fue situado a 5 kilómetros de la localidad costera de Tayasan y a 10 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) sitúa el epicentro a 20 kilómetros de profundidad y a 569 kilómetros al sur-sureste de la capital, Manila. En los últimos días se han registrado varios terremotos de intensidad notable en la zona, incluido uno de 6 grados el pasado sábado en la isla de Sámar, en el este del archipiélago.
EA2CPG