lunes, 16 de enero de 2012

NUEVE CARRETERAS CORTADAS POR LA NIEVE EN SUR ESTE DE ESPAÑA

Un total de nueve carreteras en las provincias de Almería, Cádiz y Granada se encuentran cortadas al tráfico debido al temporal de nieve y lluvias registrado en la jornada de este lunes en la comunidad, mientras que en varias vías de las provincias mencionadas, incluyendo Jaén, la circulación es dificultosa y obliga al uso de cadenas, según ha informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). La autovía A-92 ha sido cortada al tráfico por acumulación de nieve a la altura del Puerto de la Mora, en Granada.
Así, en la provincia de Almería son seis las carreteras en las que la DGT ha activado el nivel negro de alerta, que indica la imposibilidad de circulación en ambos sentidos. De este modo, se encuentran cerradas por acumulación de nieve carreteras a su paso por los términos municipales de Bayarcal (AL-5402), Serón (A-1178), Tahal (A-349), María (A-317), Abla (AL-3404) y Cúllar (AL-5405).
También se encuentra activado el nivel negro de alerta por acumulación de nieve en la carretera CA-9104 que cruza por la Sierra de Grazalema (Cádiz), de forma que se encuentra cerrada a la circulación entre los puntos kilométricos cero y 15.
   Por su parte, en Granada el temporal ha afectado a tres carreteras, entre ellas la que asciende hacia Sierra Nevada (A-395), que se encuentra cortada a la circulación entre los kilómetros 32 y 39, mientras que entre los puntos kilométricos ocho y 32 se encuentra activado el nivel rojo de alerta.
   La nieve también impide la circulación entre los kilómetros 23 y 31 de la A-4025, a su paso por el término municipal de Güejar Sierra (Granada), y dificulta el tráfico en la A-337, dentro del término de Ferreira, vía en la que se ha activado el aviso rojo de alerta.
   Por último, la DGT ha activado en la provincia de Jaén el nivel rojo por problemas de circulación entre los kilómetros 25 y 42 de la carretera A-6050, en concreto en el término municipal de Valdepeñas.

OTRAS INCIDENCIAS REGISTRADAS POR EL 112

   Por su parte, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha informado de que la autovía A-92 ha sido cortada al tráfico por acumulación de nieve a la altura del Puerto de la Mora en Huétor de Santillana (Granada), por lo que se ha habilitado un desvío alternativo por la carretera de Iznallor (A-308).
Asimismo, fuentes del servicio de emergencias 112 han indicado que han recibido avisos de particulares alertando de varias carreteras afectadas por la acumulación de nieve en Jaén, tanto en la nacional N-432 a su paso por Alcalá de la Real como en varias carreteras secundarias en su transcurso por Fuensanta de Martos (JA-3302), Martos (JA-3302), Frailes (JV-2262) y Santiago Pontones (JF-7038 y J-9013).
Además de las incidencias en las carreteras por la nevada, las lluvias también han causado problemas en Cúllar Vega (Granada), donde los sótanos de varias viviendas de la Calle de la Seda se han inundado al desbordarse una acequia, según han apuntado las fuentes del servicio del 112.
EA2CPG