domingo, 15 de enero de 2012

LOCALIZADOS EN COSTA CONCORDIA GRACIAS A LOS GRITOS



  • Una pareja de coreanos llevaba 35 horas encerrada en el camarote.


  • El tercer superviviente es Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo.


  • Los bomberos tienen que atravesar zonas anegadas para el rescate.


  • Son coreanos, cada uno tiene 29 años, estaban de viaje de novios, era su primer crucero de recreo y habían subido al Costa Concordia –el barco con 4.229 personas a bordo que el viernes por la noche naufragó ante la isla toscana de Giglio- el mismo viernes en el puerto de Civitavecchia, en Roma.
    Además, una tercera persona fue localizada hoy con vida también dentro del navío. El tercer superviviente es Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo, y, al parecer, se encuentra en buen estado. Su rescate presenta más complicaciones porque los bomberos tienen que atravesar zonas anegadas para acceder a él.
    Esta noche, en un rescate que ha durado hora y media, han logrado ser sacados del barco, en el que permanecían atrapados desde hacía unas 35 horas. Su salvamento ha reducido de 41 a 39 el número de desaparecidos a causa del naufragio del Costa Concordia, que se produjo al aproximarse el barco en exceso a la isla de Giglio, chocar con unos escollos y posteriormente encallar en un arenal. Entre los desaparecidos hay un anciano español, según el embajador, Alfonso Lucini, aunque ayer un joven también aseguró a Efe que no podía localizar a dos amigos mallorquines. El capitán y el primer oficial del barco han sido detenidos, acusados de homicidio (hay al menos tres muertos) y de abandonar la nave cuando aún había muchos pasajeros que rescatar.
    Hye Jim Jeong e Kideok, la pareja de recién casados coreanos, tenían el rostro desencajado cuando fueron rescatados, pero estaban tranquilos. "Escuchábamos vuestros ruidos, pero no conseguíamos que vosotros nos oyerais. Hasta que finalmente nos habéis encontrado", han asegurado a los miembros de los equipos de rescate, que durante toda la noche han estado trabajando tratando de localizar posibles supervivientes en el interior del barco que ha quedado completamente inclinado de un lado.
    El equipo de rescate iba controlando esta noche, camarote por camarote, todos aquellos del barco que no estaban bajo el agua. Dado que cuando la luz se fue en la nave, poco después del accidente, las cerraduras de los camarotes quedaron bloqueadas, es posible que varias personas se quedaran atrapadas dentro de sus cabinas. Los bomberos y demás fuerzas de seguridad empezaron en el puente seis. Y en la planta ocho, en el camarote 303, encontraron a los recién casados coreanos.
    Además, se cree que aún podría haber más supervivientes dentro del Costa Concordia. Desde las 7.00 de la mañana aproximadamente los miembros del equipo de rescate aseguran oír ruidos en el puente 3. El problema es que se trata de una zona del barco a la que resulta muy difícil de llegar a causa de las escaleras, las puertas cerradas y los numerosos muebles que obstaculizan el acceso.
    Además, desde que ha salido el sol, los equipos de rescate han comenzado también a trabajar en la parte sumergida del barco.
    EA2CPG