lunes, 9 de enero de 2012

INCENDIOS DE ARAUCANIA Y BIBIO FUERON INTENCIONADOS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha insistido en que el Gobierno posee "antecedentes, información y pruebas de múltiple naturaleza" que apuntan a que los incendios declarados la semana pasada en las regiones de Bío Bío y Araucanía fueron intencionados.
Piñera ha explicado que el Gobierno se ha reafirmado en su teoría después de que un grupo armado provocara un incendio en la comunidad mapuche de Ercilla, ubicada en la provincia de Malleco (Araucanía), obligando a intervenir a agentes de Carabineros.
"Nunca vamos a permitir que los violentistas tengan la última palabra. No podemos tolerar que una minoría pretenda, con actos absolutamente criminales como atentar contra la vida y provocar incendios, que nuestro país retroceda", ha dicho.
   Por ello, ha apuntado, el Gobierno ha presentado varias querellas en el marco de las leyes Antiterrorista y de Seguridad del Estado. "Los incendios intencionales son delitos terroristas y estos actos terroristas nos convencen más que nunca de mantener la firmeza en la lucha contra la delincuencia", ha reiterado.
   Piñera ha realizado estas declaraciones tras visitar en el Hospital del Trabajador a los dos brigadistas heridos en los incendios de Araucanía --Julio Maril y Gonzalo Contretas--, donde han muerto siete de sus compañeros.
   "Fue un encuentro muy emocionante. Con Julio pudimos conversar más largamente. Él nos contó cómo ocurrió la tragedia, cómo se vieron envueltos en forma repentina por las llamas y que muchos de sus compañeros no pudieron salvar sus vidas", ha resaltado el presidente.
   Piñera ha visitado a los brigadistas acompañado de su mujer, Cecilia Morel, del ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, y del secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, según informa el diario 'El Mercurio'.
EA2CPG