viernes, 13 de enero de 2012

INCENDIO FORESTAL EN VILLA DE ARISTA, MEXICO

Un incendio forestal localizado en la comunidad de El Salitrillo, municipio de Villa de Arista, moviliza a personal de la Comisión Nacional Forestal, Dirección General de Protección Civil y voluntarios de la zona, informó el titular de la dependencia estatal, Gerardo Cabrera Olivo.
Apuntó que el siniestro inició el día de antier en la Sierra La Tapona y lleva consumida alrededor de 10 hectáreas de vegetación que incluye lechuguilla, sotol, huapilla y pastizal. Apuntó que debido lo irregular de la superficie y al intrincado acceso a la zona se ha dificultado el combate del fuego, por lo que esta mañana se incrementa el número de elementos que participan.
Comentó que desde fines del año pasado iniciaron este tipo de siniestros y de acuerdo a los pronósticos que se han hecho, la sequía y las bajas temperaturas han estado generando una gran cantidad de material combustible, por lo que se advierte una intensa temporada de incendios forestales.
Sobre este caso en particular, el funcionario lamentó que la presidencia municipal de Villa de Arista no esté actuando con más entusiasmo, toda vez que debe ser la primera instancia en atender cualquier contingencia que se presente en su demarcación.
En este sentido, solicitó a las 58 presidencias municipales que, ante el negro panorama que se vislumbra para los próximos meses, vayan tomando las previsiones para enfrentar esta problemática, como el hecho de organizar grupos de voluntarios, hacerse de un stock de herramientas como palas, rastrillos y mochilas aspersoras.
EA2CPG