domingo, 15 de enero de 2012

ESTE DOMINGO CAERA RESTOS DE SONDA FABOS

En Chile, en las aguas del Pacífico
"El momento más probable de la caída de los restos del aparato espacial Fobos-Grunt será el 15 de enero a las 21.51 hora de Moscú (17.51 GMT)", señala el comunicado del organismo oficial del Gobierno ruso.
 Por un fallo aún no esclarecido, Fobos-Grunt quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte. Ahora se espera que caiga en el Pacífico junto a las costas chilenas, según los cálculos de la agencia Roskosmos publicados hoy.
También afirma que la caída se producirá "cerca de las costas de Chile", aunque hay que tener en cuenta que la misma Roskosmos pronosticaba la víspera la caída de los restos de la estación en el Océano Atlántico y días antes, en el Índico.
Según los datos el aparato está en una órbita de una altura máxima de 174,2 kilómetros y mínima de 149,7 kilómetros. "Un grupo operativo sigue constantemente el descenso del aparato", explicó la agencia.
Previamente, Roskosmos informó de que el peso total de los entre veinte y treinta fragmentos de la estación Fobos-Grunt que chocarán contra la Tierra ascendería a unos 200 kilogramos.
La sonda, lanzada el pasado 9 de noviembre, debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, una de las dos lunas de Marte, el descenso en su superficie -Grunt- y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.
El proyecto, con un coste estimado en 170 millones de dólares, tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.
Moscú anunció este sábado que se prorrogan por una semana más las investigaciones de las causas del fallo que impidió el cumplimiento de la misión.
La sonda rusa caerá en el Atlántico
De acuerdo a lo publicado por el diario El País, Roskosmos, la agencia espacial rusa, calcula que la sonda Fobos-Grunt, que es muy probable que caiga sobre la Tierra el domingo por la tarde.
El aparato pesa 13 toneladas y media, de las que 11 corresponden al combustible, y mide algo más de seis metros de largo. Tiene una envergadura de casi cuatro metros sin contar los paneles solares, cuya longitud cuando están extendidos es de ocho metros.
El lugar exacto en el que hará impacto con nuestro planeta, según la página web de Roskosmos, no se sabrá con exactitud hasta unas horas antes de que empiece a precipitarse, pero se sitúa en una franja en medio del océano Atlántico que va desde los 51,4 grados de latitud norte a los 51,4 grados de latitud sur. Es decir desde una zona situada al oeste de Irlanda hasta un punto cercano a la Antártida no lejos del cabo de Hornos. El extremo este de Brasil y el archipiélago de Cabo Verde son las únicas áreas pobladas con cierto nivel de riesgo.
En la nota difundida por la agencia rusa se advierte, no obstante, que la caída podría retrasarse al lunes y producirse en otro sitio. Se señalan tres factores que podrían hacer cambiar las cosas: una disminución de la altura de la órbita, la actividad solar y el estado de la atmósfera terrestre. En cualquier caso, afirma Roskosmos, el carburante (dimetilhidrazina) hará explosión cuando el aparato se acerque a los 100 km. de altura y asegura que "unos 20 o 30 fragmentos, con una masa total de no más de 200 km., serán lo que lleguen hasta la superficie de la Tierra". Todo lo demás se habrá desintegrado. La pila de cobalto de un espectrómetro es la única fuente radiactiva del artefacto, pero, al tener una masa inferior a los diez kilogramos, se considera que no reviste peligro.
El año 2011 ha estado plagado de fracasos para la industria espacial rusa. Se han malogrado por lo menos siete aparatos, entre ellos una nave de carga Progress. Este accidente trastocó el régimen de trabajo y los relevos en la Estación Espacial Internacional (ISS).
 En la costa sur de la Argentina
Según lo publicado por el diario La Nación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) informó el aparato podría caer entre el domingo y el lunes cerca de la ciudad de Puerto Madryn, frente a las costas de la provincia sureña de Chubut. La noticia también fue confirmada por la y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).
 Por su parte la Conae aseguró que se está prestando especial atención al seguimiento de esta situación. "De acuerdo a los datos con que se cuenta hasta el momento, es muy temprano aún para predecir con más detalles el lugar de reingreso de este objeto", dice un comunicado.
Buenos Aires, la tercera probabilidad
El último gráfico indicaba que la nave caería en las costas de la capital argentina, a 1.600 kilómetros, en las aguas del Atlántico. El mapa anterior mostraba fragmentos de Fobos-Grunt cayendo entre la costa noroeste de Madagascar y la costa este de África.
Pero nada es seguro, de aquí al domingo, todo puede pasar. La agencia rusa señaló este jueves que la fricción atmosférica y la actividad solar aún podrían alterar la trayectoria de la nave Phobos-Grunt.
Tanto desde Roscosmos como desde la Nasa se han esforzado por relativizar la cantidad de material que finalmente llegará a la Tierra.
Otro misterio es que cantidad de restos de la nave caerán en la superficie terrestre. La caída será a altísima temperatura. Hay que tener en cuenta que lleva una importante carga de combustible tóxico de tetróxido de dinitrógeno e hidracina por lo que los expertos esperan que arda aún en órbita. También lleva una pequeña cantidad de cobalto-57 radiactivo.
Tanto desde Roscosmos como desde la Nasa se han esforzado por relativizar la cantidad de material que finalmente llegará a la Tierra. Los rusos creen que serán alrededor de 200 kilos los que "sobrevivirán" hasta tocar tierra.
Si bien desde la Nasa no aventuraran un número, pero consideraron que dados los materiales utilizados en la nave se puede esperar que la mayor parte de su estructura arda durante la caída.
 Si bien no se conocen daños a ningún ser humano por caída de material aeroespacial, siempre está la preocupación.
EA2CPG
Diferentes medios del mundo informaron de posibles lugares de caída: el Océano Atlántico, Chile y dos puntos de la costa argentina, separados entre sí por muchos kilómetros