viernes, 13 de enero de 2012

"EON" REPARA TENDIDO ELECTRICO TRAS EL APAGON EN TORRELAVEGA

La red eléctrica de Torrelavega, que quedó gravemente dañada tras el apagón del pasado lunes y dejó sin luz a 10.000 clientes de la empresa E.ON durante 14 horas, está a punto de ser reparada en su totalidad y la situación quedará normalizada «en los próximos días». La compañía ya ha puesto en servicio los tramos aéreos de dos líneas de media tensión afectadas por el siniestro, lo que ha permitido alimentar a los centros de transformación que se encontraban sin suministro y que obligó a conectar varios generadores por distintos puntos de la ciudad. De hecho, ya se han desconectado todos esos grupos electrógenos, que habían generado molestias entre los vecinos, sobre todo, por los ruidos que ocasionaban.
E.ON sigue investigando las causas de la avería, aunque todo apunta a que se produjo un defecto de aislamiento en algún punto del sistema de 12 kilovoltios dependiente de la subestación de Puente San Miguel, que originó una sobretensión en todo el sistema. La avería provocó la caída de una línea eléctrica de alta tensión que une la subestación de Puente San Miguel y Torrelavega, así como varios incendios en la ciudad y el corte de suministro eléctrico en parte del casco urbano.
Las explosiones e incendios iluminaron la noche en varios puntos de la ciudad y desataron la alarma entre los vecinos, que salieron asustados a la calle preguntándose a qué se debían los resplandores y el fuerte olor a quemado. En total, resultaron afectados 23 centros de transformación y 2.100 domicilios en la capital del Besaya. Además de varias zonas de Torrelavega, se vieron perjudicados pueblos de los municipios de Reocín, Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar y Suances. En los primeros minutos quedaron cortados los accesos a la autovía y a la pasarela peatonal en Torres al caer parte del tendido eléctrico sobre el terreno. También dejaron de funcionar la red semafórica y la ferroviaria de Feve, incluidos los pasos a nivel.
El director general de Infraestructuras de la compañía, Manuel Sánchez, se comprometió el miércoles con el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, a enviarle un informe completo sobre el apagón, después de que el regidor municipal advirtiera a la compañía que situaciones como la vivida el lunes «no se pueden volver a repetir». El alcalde dijo que iba a ser «muy exigente» con E.ON para que solucione «con todas las garantías» los problemas derivados del último apagón.
EA2CPG