sábado, 14 de enero de 2012

ALERTA POR BAJAS TEMPERATURAS EN NORTE Y CENTRO DE MEXICO

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas 24 horas se prevén temperaturas bajas y heladas aisladas en el norte, centro y centro-oriente del país, principalmente en zonas de sierra y campo abierto.
En su alerta invernal, el organismo de la Secretaría de Gobernación (SG) explicó que estas condiciones son ocasionadas por la presencia de la masa de aire helado asociada al frente frío 26, el cual se extiende desde Cuba hasta el sur de Quintana Roo.
Abundó que se prevén temperaturas de -9 grados centígrados bajo cero en sierras del centro-occidente y suroeste de Chihuahua y del nor-noroeste de Durango; y de entre -3 y -9 grados en el norte y occidente de Chihuahua, además del norte y noroeste de Durango.
Las temperaturas oscilarán entre los tres y -3 grados centígrados en el noreste de Sonora, centro y oriente de Chihuahua, centro-occidente de Nuevo León, norte y centro de Zacatecas.
Indicó que también se presentarán condiciones similares en el centro-occidente de San Luis Potosí, occidente de Coahuila, así como en Durango, Distrito Federal, y zonas serranas y descampadas de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Además se pronosticaron lluvias fuertes en el norte y sur de Veracruz, así como en costas, centro y sur de Tabasco, norte y oriente de Chiapas, sur de Campeche, oriente de Yucatán y el norte y centro de Quintana Roo.
Protección Civil indicó que se esperan precipitaciones moderadas en San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca; así como ligeras en Coahuila, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal y Tlaxcala.
Adicionalmente se prevén vientos del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura en costas y zonas marítimas del sur del Golfo de México, efectos que se intensifican en las del Golfo de Tehuantepec.
El Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentones, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y acatar las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
EA2CPG