domingo, 11 de diciembre de 2011

SISMO DE MEXICO CAUSA TRES MUERTOS


El temblor, que se sintió en varios estados, fue de 6.5 grados con epicentro en Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional.
Tres personas muertas, dos personas heridas y varias afectaciones en algunos estados del país fueron el saldo de un sismo de 6.5 grados que ocurrió este sábado en México a las 19:47 horas, según el último reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
último reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El temblor se sintió en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, México, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, informó en un comunicado la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En menos de dos horas, el SSN cambió en tres ocasiones la cifra de la magnitud del temblor. Según un reporte preliminar, el organismo informó que fue de 6.4 grados. En un segundo reporte, señaló que la magnitud fue de 6.8 grados.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el sismo fue de 6.8 grados de magnitud. Después corrigió y lo estableció en 6.5.
En un reporte preliminar, el presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que la magnitud había sido de 6.7, mientras que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó previamente en la red social que había sido de 6.5 grados.
El sismo ocurrió a las 19:47 horas, según datos del SSN. Previamente reportó que había sido a las 19:48 horas y antes había referido a las 19:47 horas. Duró 40 segundos y tuvo una profundidad de 24 kilómetros, según datos de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México. La Segob reportó que tuvo una profundidad de 58 kilómetros.
Con relación al epicentro del temblor, también hubo disparidad de información. El presidente Felipe Calderón informó a través de Twitter que había sido a 130 kilómetros al norte de Acapulco, en el estado de Guerrero. En su reporte preliminar, el SSN informó que había sido a 49 kilómetros al noroeste del municipio de Zumpango del Río, en el mismo estado.
Reportan réplicas menores tras el sismo
Pequeñas réplicas a las 20:01, 20:07, 20:27 y 20:32 horas fueron reportadas tras el sismo de la noche de este sábado, informó en un comunicado la coordinación de Protección Civil de la Segob.
Sobre una posible réplica mayor, el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, dijo que se comunicó con Carlos Valdez, director del SSN, quien le comentó que por las características del sismo, a 24 kilómetros de profundidad, no había posibilidad de una réplica.
Aunque el estado de Guerrero se ha caracterizado por su gran actividad sísmica, este evento no necesariamente puede identificarse como el precursor de un sismo de gran magnitud y por lo tanto consideramos que por ahora no se requiere un despliegue operativo extraordinario, informó la Segob.
Gobernación consideró que el evento de este sábado es "moderado".
Tres muertos, dos heridos y algunas afectaciones, el saldo
Tres personas murieron, se colapsaron viviendas y hubo bloqueos en carreteras a causa de deslaves en el estado de Guerrero, según un reporte preliminar de la Subsecretaría de Protección Civil.
El organismo detalló que en el kilómetro 287 de la Autopista del Sol murió una persona al caer una roca sobre el vehículo en el que viajaba.
En la región norte de la entidad falleció otra persona, el conductor de un vehículo que transitaba sobre la carretera a Ixcateopan, al que también le cayó una roca encima.
Otra muerte ocurrió en la colonia de Amilpa de Iguala de la Independencia. Se trata de un menor de 12 años de edad a quien  le cayó encima el techo de una taquería, refirió Notimex
Dos menores de edad resultaron heridos, uno en el municipio de Zumpango del Río, y otro más en Chilpancingo, mencionó el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Humberto Calvo.
"Un herido por techo caído en Tuxpan Guerrero. Sin más reportes de daños al momento", previamente había informado el presidente Calderón en Twitter.
Autoridades de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Michoacán, y del Distrito Federal, informaron que tras el sismo de 6.5 grados en sólo se reportaron afectaciones menores.
En un reporte a las 21:00 horas, el jefe de gobierno del DF informó a través de la red social que 30 colonias se encontraban sin energía eléctrica, además de la caída de cables en 12 puntos y un edificio evacuado en la colonia Doctores, al centro de la ciudad.
Marcelo Ebrard escribió que las operaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se suspendieron por un momento, pero que minutos después el servicio recuperó la normalidad.
“Aeropuerto sin novedad. Hasta el momento helicóptero no me reporta daños, sigue sobrevuelo. Metro-aeropuerto-sistema de agua funcionando”, indicó.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, dijo en una entrevista con Foro TV que la ciudad se encuentra dentro de la normalidad tras el sismo ocurrido la noche de este sábado.
“Los reclusorios normal, red de gas normal, red hospitalaria normal”, aseguró.
El funcionario dijo que un edificio en la colonia Doctores, en el centro de la ciudad, presenta algunos daños, así como una edificación en Tlatelolco, donde se evalúa si se realiza una evacuación de los habitantes.

El secretario de Seguridad Pública dio el teléfono 52089898 para los habitantes de la Ciudad de México que quieran reportar cualquier situación de emergencia.
Ciudadanos reportan fallas
Jesús Robles Maloof, un activista de derechos humanos, tuiteó que no hay luz en calles de la colonia Roma.
Diana Pérez dijo a CNNMéxico que el sismo también se sintió en Tlalnepantla, Estado de México, al norte del DF.
“En mi edificio, varios vecinos salimos de nuestros departamentos. Una niña empezó a llorar porque vio las lámparas moverse”, dijo Mauricio Torres de CNNMéxico, desde la zona de Plateros en el sur-poniente de la Ciudad de México.
“Nos espantamos mucho. Todos salimos al patio de mi casa, mi mamá como que tardó en reaccionar, pero al final todos bien. Yo estoy muy nerviosa, lo sentí muy fuerte y eterno. Luego luego le marcamos a la familia”, dijo Yazmín Castillo, habitante de la colonia Olivar del Conde, también en el sur-poniente de la ciudad.
EA2CPG