sábado, 10 de diciembre de 2011

REINO UNIDO Y ESCOCIA EN ALERTA ROJA POR FUERTES VIENTOS

Los fuertes vientos han obligado al cierre de cientos de colegios, la suspensión del tráfico por carretera y la cancelación de decenas de vuelos. Y, por si la situación no fuera suficientemente complicada con el aire y la lluvia, la previsión meteorológica anticipa que podría empeorar en las próximas horas con la llegada de nevadas.
El incendio y caída de una enorme turbina eólica en Escocia se ha convertido en el aterrador prólogo de la tormenta perfecta a la que se enfrentará el Reino Unido este fin de semana. El norte de Reino Unido ha declarado el estado de alerta roja y las autoridades prevén que las ráfagas de viento superen los 264 kilómetros por hora.
Un fuerza descomunal que arrasó ayer un campo de molinos de viento en Ardossan (Escocia). La intensidad del aire hizo que las aspas girasen muy por encima de su capacidad y la turbina explotó. El incendio acabó por provocar el desplome de la estructura, de casi 2,5 millones de euros y más de 100 metros de altura.
El temporal, al que las autoridades británicas ya han calificado como “el peor de la última década”, ha dejado ya a más de 70.000 hogares sin electricidad. Además ha obligado a cancelar decenas de vuelos, cerrar los colegios e incluso prohibir los desplazamientos en coche en la mayoría de las ciudades costeras escocesas. En el caso de los aeropuertos, los de Edimburgo y Glasgow han cancelado hasta el momento más de 60 vuelos.
Los servicios de emergencias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus domicilios hasta que pasa el peligro. Un portavoz de la oficina de meteorología ha explicado que la decisión de elevar el nivel de alerta a rojo, el más alto de todos, “no debe tomarse a la ligera”, por lo que recomendó a los ciudadanos que lo tengan en cuenta y tomen “las acciones apropiadas”.
Además de Escocia, otras partes del Reino Unido, como el norte y centro de Inglaterra e Irlanda del Norte se han visto también afectadas por fuertes vientos y lluvia. Por si no fuera suficiente, la previsión meteorológica muestra como la situación podría complicarse en las próximas horas con la llegada de nevadas.
EA2CPG