sábado, 10 de diciembre de 2011

LAS LLUVIAS EN BOGOTA DAN TREGUA Y ALIVIA EMERGENCIA

El súbito periodo seco, de casi dos dias, ha tenido un impacto mayor en el río Bogotá, cuyo nivel ha descendido en 57 centímetros, destacó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado sobre la evolución de la crisis, que dejó casi 46.000 damnificados.
"Ya ha cesado la inundación", sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Clara López, durante una visita al sector más afectado por el problema, la ciudadela residencial El Recreo, en la localidad de Bosa.
Casi 29.000 de los damnificados que deja esta emergencia viven allí, mientras que los otros son vecinos de Kennedy, la otra localidad anegada por los desbordamientos, que se iniciaron el pasado martes con la salida de cauce del canal de aguas lluvias Cundinamarca y el río Bogotá.
La alcaldesa resaltó ante la prensa que esta evolución positiva ha hecho posible el comienzo hoy mismo de las tareas de limpieza casa por casa en algunos sectores por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
La actividad incluye la desinfección de tanques de almacenamiento como paso previo para el restablecimiento del servicio de acueducto, cortado desde hace tres días junto al de electricidad, por razones de salubridad y seguridad.
Mientras, una portavoz del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Fopae) dijo que la tregua ha tenido como efecto una bajada de 25 centímetros en el nivel del canal Cundinamarca.
Además del cese en las precipitaciones, la situación ha mejorado por efecto de unas descargas controladas de aguas del río Bogotá sobre predios rurales de los alrededores, a través de boquetes que fueron abiertos el viernes.
La fuente de la Fopae dijo que las tareas en las zonas de emergencia también incluyen la entrega de asistencia humanitaria a las comunidades evacuadas, que reciben juegos de aseo, cocina y otros elementos indispensables para pasar el día o la noche fuera de sus domicilios.
EA2CPG