viernes, 9 de diciembre de 2011

ESTADO DE EXCEPCION POR RABIA HUMANA



El presidente de la República, Rafael Correa, decretó el estado de excepción sanitaria en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, para controlar el brote de rabia ocasionada por las mordeduras de murciélagos, que hasta el momento ha cobrado la vida de 12 personas.
Así lo dio a conocer el ministro de Salud, David Chiriboga, quien indicó que entre las acciones tomadas de manera inmediata se destaca la vacunación antirrábica a las poblaciones de tres comunidades pertenecientes a la parroquia Huasaga.
Chiriboga informó que el 95 por ciento de la población de estas tres comunidades ha recibido las siete primeras dosis antirrábicas de un total de diez, que deben colocarse en el lapso de dos meses.
Añadió que hasta el momento 12 personas fallecieron producto de esta enfermedad que ataca al sistema nervioso de los contagiados, de ellos, nueve eran menores de 15 años y una mujer embarazada de ocho meses. El brote de rabia se inició el 3 de noviembre y por el momento ha afectado a las comunidades indígenas de Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo. Chiriboga ha indicado que este tipo de rabia es una "enfermedad muy grave" que sólo puede ser prevenida con vacunas, porque una vez que los síntomas se han instalado en las víctimas, es mortal.
EA2CPG