sábado, 10 de diciembre de 2011

DOS ESTADOS DE EMERGENCIA SANITARIA RIGEN EN TAISHA

La primera declaratoria de alerta roja para el cantón Taisha fue emitida hace más de una semana por el Comité de Operaciones de Emergencia de Morona Santiago. Lo hizo por el aumento de las muertes por rabia silvestre.
Y anteayer, el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción sanitaria. En ningún caso contempla la evacuación de la población. Ambas medidas rigen por el brote no controlado del virus de la rabia producida por la mordedura de murciélagos.
Hasta ayer, 12 achuar de los poblados de Wampuik, Tsurit Nuevo y Tarimiat ha fallecido por esa causa. El Decreto del Ejecutivo regirá por 60 días en 20 kilómetros a la redonda. En ese terreno están 15 comunidades asentadas dentro de la cordillera Transcutucú.
El Decreto dispone un trabajo conjunto y coordinado entre varios ministerios (Salud, Ambiente, Agricultura...), la Secretaría de Pueblos y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico.
Dispone que esas entidades elaboren un instructivo de aplicación para las acciones que deben implementarse para superar la emergencia. De eso dependerá la canalización de dinero.
Pero ayer nada cambió en la zona. Hasta el mediodía solo un helicóptero con algunas medicinas enviadas por el Ministerio de Salud llegó al Hospital San José de Taisha, dijo el vocero del Municipio de Taisha, Wilfrido Macas.
El alcalde, Celestino Wisum, uno de los más críticos por la falta de acciones inmediatas del Gobierno, visitó ayer las tres comunidades afectadas para constatar que siga la vacunación.
Según la directora de Salud de la provincia, Susana Aguilar, el presidente Correa aprobó la contratación de dos médicos de forma permanente por cada una de las especialidades básicas (ginecología, cirugía, pediatría y clínica) para el Hospital San José.
Por su parte, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur tenía previsto enviar ayer 390 paneles solares para ser instalados en el mismo número de casas de los tres pueblos afectados. En la noche, los habitantes son vulnerables al ataque de los murciélagos.
Aguilar dijo que no está prevista la evacuación de las familias, pero que existe la libre movilidad para quienes quieran salir a Taisha por emergencia de salud, con la asistencia de avionetas del Ecorae.
Sobre esta última declaratoria, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, dijo que espera que sirva para que el Gobierno atienda a esas comunidades en sus demandas en salud, educación, vivienda y que no sea una propaganda mediática.
Los  afectadosSegún  la Comisión de Emergencia del Municipio de Taisha,  más de 600 personas han sido mordidas por murciélagos. Hasta el jueves se aplicaron  3 247 vacunas  a 606 personas del cantón.
Hay   18 médicos   en    11 comunidades.  También   11  licenciadas en enfermería, 14 militares técnicos en salud y 14 auxiliares achuar y shuar.
28 vuelos   de emergencia  se realizaron por temas relacionados con  la rabia.
EA2CPG